1.- Identificación de las partes.

La Entidad Organizadora.

EMONATURA es Marca Registrada Nº 4.018.732, cuyo titular y responsable es José Luis González Beserán con NIF 07.527.227V, domicilio en Calle Azalea nº 3, C.P. 02006, Albacete (España), así como del dominio y sitio web https://www.emonatura.es, con correo electrónico de contacto info@emonatura.es y teléfono (+34) 684 30 20 11.

EMONATURA está inscrita en el Registro de entidades de Turismo en la Naturaleza (Nº Registro TN-CLM-270) por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en el Registro de entidades de Ecoturismo (Nº Registro 02014110080), por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En adelante, EMONATURA, Entidad Organizadora, Organización o Empresa.

El Usuario o Cliente.

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que contrata los servicios/actividades de EMONATURA. En adelante Usuario, Cliente, Consumidor, Persona Usuaria, Participante o Viajero

 

2.- Aceptación de las Condiciones Generales.

La contratación de cualquiera de los servicios o actividades ofrecidos por EMONATURA, supone necesariamente que el Usuario conoce y acepta las presentes Condiciones Generales de Contratación, así como la Declaración responsable del Usuario, antes de formalizar la reserva o contrato correspondiente.

Estas Condiciones Generales de Contratación tienen por objeto regular expresamente las relaciones surgidas entre EMONATURA y los Usuarios que contraten la prestación de los servicios ofrecidos a través del sitio web. Se entiende por reserva o contrato de servicios el contrato en virtud del cual EMONATURA presta o se compromete a prestar un servicio de actividades al Usuario y éste pague o se comprometa a pagar su precio.

Antes de la contratación y realización de servicios, EMONATURA pone a disposición del Usuario las presentes Condiciones Generales, así como la información particular sobre los servicios ofrecidos. A tal fin, EMONATURA ha desarrollado el sitio web www.emonatura.es para proporcionar al Usuario el servicio de información y de reserva o contratación de sus servicios. El contenido de esta información se halla disponible y fácilmente accesible para su consulta o descarga y puede ser impresa o almacenada por parte del Usuario. Para acceder a la página web no se requiere el registro de los Usuarios, aunque para contratar los servicios de EMONATURA se requerirá el registro como Usuario.  Este registro es gratuito e intransferible.

El Usuario entiende que la información contenida en el sitio web sobre los servicios ofrecidos y las Condiciones Generales de Contratación, son bastantes y suficientes para la exclusión de error en el consentimiento de la reserva o contrato del servicio.

El Usuario declara ser mayor de 18 años y disponer de la capacidad legal necesaria para contratar los servicios de nuestra propuesta comercial a través del sitio web, que lo hace bajo su responsabilidad y asumiendo cualquier riesgo que se derive de la realización de los mismos.

Estas Condiciones Generales de Contratación han sido elaboradas de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, modificado por la Ley 3/2014, de 27 de marzo y por el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre;  Ley 34/2002, de 11 de julio , de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico; Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 5/2020, de 24 de julio; la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza y el Decreto 5/2020, de 17 de marzo de 2020, por el que se regula el turismo activo y el ecoturismo en Castilla-La Mancha.

EMONATURA se reserva el derecho de actualizar y modificar estas Condiciones Generales de Contratación en cualquier momento, de acuerdo con las exigencias de buena fe, equilibrio y transparencia, mediante la publicación del nuevo texto en la web. Cualquier revisión o versión con fecha posterior prevalecerá sobre la anterior y será aplicable a los Usuarios que accedan al sitio web con la referida modificación ya publicada.

 

3.- Responsabilidades de la Organización.

EMONATURA ofrece sus servicios de interpretación y educación ambiental, ecoturismo, turismo de naturaleza y emoturismo,  para el esparcimiento, recreo y bienestar emocional de las Personas Usuarias en los espacios naturales. La propuesta comercial de EMONATURA se realiza mediante servicios programados ofrecidos en calendario, o bien, a través de servicios no programados, bajo petición de grupos organizados.

Los servicios de EMONATURA están diseñados conforme a criterios de sostenibilidad medioambiental y de la gestión emocional, atendiendo a las características particulares del tipo de servicio contratado. La participación en grupos reducidos permite optimizar las condiciones de calidad para desarrollar un servicio sostenible medioambientalmente, que minimiza el posible impacto negativo sobre el entorno natural, al tiempo que favorece los efectos positivos emocionales sobre las personas. EMONATURA dispone de la autorización por parte de las autoridades medioambientales correspondientes para el desarrollo de sus servicios y actividades en los espacios naturales protegidos.

EMONATURA se compromete a ejecutar la totalidad del servicio contratado, y responderá frente al Usuario del correcto cumplimiento de los servicios contratados, en proporción a las obligaciones que le correspondan en función de su ámbito de gestión, siempre dentro de los límites establecidos en las presentes Condiciones Generales y en la legislación aplicable.

EMONATURA quedará eximida de esta responsabilidad cuando los defectos o incumplimientos observados en la ejecución del contrato sean imputables al Cliente; cuando sean imputables a un tercero ajeno a la prestación de los servicios contratados y revistan un carácter imprevisible o inevitable; cuando los defectos aludidos se deban a causas de fuerza mayor, es decir, circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse a pesar de haber actuado con la diligencia debida; o cuando el defecto se deba a un acontecimiento que el Organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar.

Para responder ante los Usuarios del cumplimiento de las obligaciones derivadas en el ejercicio de la prestación de sus servicios, además de sus obligaciones legales con respecto a la garantía comercial, EMONATURA dispone de una Póliza de Responsabilidad Civil suscrita con la entidad MAPFRE ESPAÑA (Nº Póliza 0962200000671/000).

Asimismo, EMONATURA tiene suscrita una Póliza de Seguro de Asistencia y Accidentes con la entidad MAPFRE ESPAÑA (Nº póliza 654-475), con cobertura de asistencia a personas y accidentes, nominal e intransferible, para los Usuarios de los servicios contratados.

Sin perjuicio de la responsabilidad y obligaciones en la prestación de servicios a los que les sea de aplicación lo establecido en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, EMONATURA no se hace responsable de los daños y robos que afecten a los bienes de titularidad de los Usuarios, durante el disfrute de las actividades contratadas; ni se hace responsable de ningún tipo de incidente o sus consecuencias, relacionado con la vestimenta, enseres o elementos del equipo personal de cada Usuario, durante el desarrollo de las actividades. EMONATURA no es responsable civil ni penal de incidentes o accidentes ocurridos fuera de los servicios o actividades programados o dirigidos por nuestros Guías. La responsabilidad de la Organización se limitará como máximo al importe total efectivamente pagado por los servicios contratados.

 

4.- Garantías y obligaciones de las Personas Usuarias.

Antes de contratar los servicios, los Usuarios podrán acceder y consultar en la página web www.emonatura.es  las Condiciones Generales de contratación, las características de cada servicio o actividad, las medidas a adoptar para preservar el medio ambiente, las posibles dificultades para la realización de las actividades, los protocolos y medidas de prevención y actuación en caso de accidentes, los precios de los servicios ofertados, así como el resto de información necesaria sobre el contrato y/o los servicios.

EMONATURA desarrolla sus servicios al aire libre, en entornos naturales y, aunque las actividades se consideran de bajo riesgo, por el hecho de realizarse en plena naturaleza, un medio agreste, cambiante e imprevisible, el Usuario es plenamente consciente y asume que, en mayor o menor grado, siempre existen ciertos riesgos, debidos a posibles accidentes, cambios en las condiciones climáticas, dificultades de ejecución, etc.

Antes de contratar los servicios, el Usuario debe informarse debidamente sobre el servicio que va a realizar: fecha, horario, punto de encuentro, características del itinerario y del entorno natural, grado de dificultad, duración, etc., con el fin de asegurarse que es el servicio que desea realizar y que es adecuado a sus características personales. El Usuario debe hallarse en las condiciones psicofísicas y sanitarias adecuadas para la práctica de las actividades contratadas. Es responsabilidad del Usuario evaluar si está capacitado para realizarlas. La adaptación al medio, al tipo de servicios y la necesaria convivencia con el grupo para la adecuada ejecución del servicio, serán responsabilidad única y exclusivamente del Cliente.

En el momento de la contratación de los servicios, y siempre, antes del inicio de las actividades a realizar, las Personas Usuarias deberán poner de manifiesto por escrito y de manera individual, una Declaración responsable del Usuario  de aceptación y compromiso de cumplimiento de las cuestiones reflejadas en este apartado. En el caso de menores de 18 años y de personas legalmente incapacitadas, esta declaración se sustituirá por una autorización escrita de los padres o tutores.

Antes del inicio de los servicios, el Usuario deberá conocer, aceptar y comprometerse a seguir las Normas básicas de autoprotección y seguridad,  así como las Normas básicas del visitante al medio natural, para la conservación del medio natural y la prevención de los incendios forestales.

Al contratar el servicio, y siempre antes del inicio de la actividad a realizar, el Usuario se compromete a obedecer las órdenes o instrucciones del personal responsable del servicio en lo que a su desarrollo se refiere. Asimismo, es responsabilidad del Usuario el deber de informar a EMONATURA y/o al Guía responsable del servicio, sobre cualquier circunstancia personal que suponga la falta de idoneidad para el desarrollo de la actividad (alergias, epilepsia, diabetes, etc., así como cualquier otro tipo de incidencia ocurrida durante el desplazamiento a la misma (mareos por el viaje, debilidad por un mal desayuno, etc.). Aquellos Usuarios con afecciones alérgicas que pudieran derivar en consecuencias graves, deberán ir provistos de su correspondiente medicación de rescate (inhalador para casos de crisis asmática, etc.).

Durante la realización de las actividades contratadas, se recomienda que el Usuario llegue a las actividades con la suficiente antelación para solventar cualquier imprevisto o necesidad. La acumulación de pequeños retrasos incide directa y negativamente en el adecuado desarrollo de la actividad. Es imprescindible que las Personas Usuarias se presenten con la máxima puntualidad en el punto de encuentro con el Guía, en la fecha y a la hora indicada en su reserva, para el inicio de las actividades. El tiempo de espera por cortesía, hacia aquellas personas que puedan retrasarse, no excederá de los diez (10) minutos.

Los Usuarios deberán llevar la indumentaria y el equipamiento personal adecuado a la climatología de cada estación y al tipo de servicio. Cuando se indique, se recomendará tener calzado y/o ropa de recambio, así como una pequeña toalla, bañador, etc.

Atendiendo a la duración del servicio, lo habitual es hacer algún descanso durante las actividades a fin de tomar un tentempié y/o comida en el medio natural que el Usuario también deberá llevar preparado. También es esencial llevar agua para beber; aunque variable según la época, se recomienda un mínimo 1,5 litros por persona.

Las actividades se realizan en grupo, por lo que el Usuario tendrá que colaborar y ayudar a los demás participantes cuando así sea requerido. Debe asumir que en un servicio con actividades individuales y grupales, la buena convivencia, la actitud positiva, el buen talante y la tolerancia entre los miembros que componen el grupo, son muy importantes para el adecuado desarrollo y éxito del servicio.

El Usuario respetará los ritmos de marcha en grupo. Será el Guía quién determine el ritmo adecuado atendiendo al perfil del grupo y al nivel de dificultad a realizar. No sobrepasar al Guía ni quedarse atrás. No abandonar el grupo sin avisar antes al Guía.

Los Usuarios se comprometen al buen uso y conservación de los equipos y materiales facilitados por el Guía para el desarrollo de las actividades y que, al finalizar, tendrán que entregar. Asimismo, deberán comunicar instantáneamente si se produce algún deterioro o pérdida durante la realización del servicio.

El Guía podrá limitar e incluso prohibir la participación de los Usuarios en las actividades contratadas o durante la realización de las mismas, en los siguientes casos:

– Si como consecuencia de su estado psicofísico o sanitario, el Usuario no está en disposición de llevar a cabo las actividades con la seguridad necesaria.

– Si el Usuario, conociendo la indumentaria y equipamiento personal necesario para desarrollar la actividad, no cuenta con ella en el momento de realizarla o no es adecuada por no reunir los requisitos previstos.

– Si el Usuario no sigue las indicaciones del personal a cargo de la actividad/servicio.

– Si durante la realización de la actividad el comportamiento del Usuario  resultara inadecuado para el buen desarrollo de la misma y/o perjudicara el bienestar o seguridad del grupo restante.

En cualquiera de estos supuestos, el Usuario no tendrá derecho a devolución alguna del importe abonado por el servicio contratado, ni habrá obligación de indemnización o compensación por parte de la Organización.

EMONATURA declina toda responsabilidad ante situaciones en las que la actuación del Usuario se califique como irresponsable. EMONATURA se reserva el derecho de aceptar nuevas reservas o participaciones de quiénes hayan perturbado y/o sido expulsados  anteriormente de algún servicio en el que hayan participado, sea por su mal comportamiento, o por su falta de colaboración, respeto y/o consideración hacia el resto de integrantes del grupo y/o frente a los guías y/o el entorno natural. El Guía queda facultado, a fin de recoger los testimonios correspondientes del resto de integrantes del grupo, con el objeto de corroborar dichos comportamientos con los efectos de una posible expulsión del grupo, y/o reservar el derecho de admisión en futuros servicios.

Admisión de animales o mascotas. Como norma general, sin excepciones, no se aceptan animales de compañía o domésticos en las actividades.

 

5.- Precios.

El precio de cada servicio o actividad se indica en euros y se refieren por persona, con impuestos incluidos. Los precios ofertados están basados en un número mínimo y máximo de Usuarios realizando conjuntamente cada actividad/servicio. Una vez formalizada la reserva, el precio no se modificará, a menos que ocurra un cambio sustancial en la actividad/servicio contratado. Por otra parte, un grupo con un número de personas superior al mínimo no supone reducción en el precio.

En función de la edad del Usuario, serán de aplicación los siguientes tipos de tarifa:

– Gratuito, niños de hasta 6 años.

– Niño, entre los 6 y 12 años, ambos inclusive.

– Adulto, a partir de los 12 años.

Los Usuarios podrán beneficiarse de los descuentos reflejados en la página web para cada servicio o actividad. Los descuentos y ofertas no son acumulables. Salvo acuerdo en caso contrario, las gratuidades y descuentos en el precio de los niños, en general, serán aplicables siempre que cada niño/a comparta la actividad con dos adultos.

Bajo petición, se podrán establecer precios y condiciones especiales para grupos organizados, de empresa, privados y/o exclusivos.

 

6.- Servicios incluidos.

En general, todos nuestros servicios incluyen:

– Guía, intérprete ambiental, monitor, facilitador o coach acompañante durante el itinerario.

– Actividades y dinámicas para el desarrollo del servicio.

– Materiales específicos y/o técnicos en cada actividad, cuando se indica.

– Tasas para la realización de actividades en espacios naturales protegidos.

– Seguros de Asistencia y Accidentes y de Responsabilidad Civil.

– Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente.

En general, ninguno de nuestros servicios incluye el transporte de personas, comidas, bebidas o extras personales, alojamiento, entradas a parques naturales, centros de interpretación, o lugares de interés, tasas de aparcamiento de vehículos y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente como incluido.

 

7.- Contratación o reserva de servicios.

La contratación o reserva de los servicios de EMONATURA se realiza directamente a través del acceso del Cliente a la página web y en la que, siguiendo las indicaciones facilitadas, se procede paso a paso hasta su formalización para la adquisición del servicio.

Para realizar el pedido es necesario conectarse a www.emonatura.es y registrarse como Usuario del sitio web. El registro es gratuito e intransferible. La reserva o contratación de los servicios con EMONATURA se entenderá finalizada y vinculante una vez que el Usuario haya completado correctamente todo el proceso de reserva. Así, el Cliente realiza su pedido de reserva y comprueba su disponibilidad. A continuación tiene que cumplimentar y aceptar el formulario de su reserva, debiendo facilitar información veraz, precisa y actualizada. El cliente completará el pedido abonando el total del importe indicado, a través del sistema de pago seguro de la web. Finalmente, una vez verificado todo el proceso por parte de EMONATURA, el Cliente recibirá un correo electrónico con la confirmación de formalización de su reserva junto con el recibo justificante de compra y/o la correspondiente factura para su descarga.

Si el pago se realiza a través de otros medios distintos al sistema de pago seguro de la web, tendrá que notificar a EMONATURA dicho pago por correo electrónico o mensaje SMS, adjuntando el justificante bancario.

El hecho de abonar la reserva, sin haber recibido previamente la confirmación de disponibilidad por parte de EMONATURA, no garantiza al Usuario su reserva.

Las Personas Usuarias también podrán comunicar la solicitud de los servicios de EMONATURA mediante correo electrónico a reservas@emonatura.es, o enviando un mensaje SMS, o también por Whatsapp, al número (+34) 684 30 20 11. En cualquier caso, la formalización de la reserva o contratación se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto anteriormente.

En todos los casos, la formalización de la reserva y/o su correspondiente notificación,  siempre tendrá que realizarse con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles respecto a la fecha de comienzo del servicio; de lo contrario su plaza podrá ser anulada. Salvo excepciones autorizadas por la Organización, no será posible hacer una reserva con una antelación menor a la indicada.

Los servicios se llevan a cabo en grupos reducidos, con un número de plazas limitadas. Las solicitudes de las reservas se priorizarán por fecha de entrada en EMONATURA. Se recomienda reservar con la mayor antelación posible para garantizar la disponibilidad de plazas.

La realización de los servicios queda sujeta a la formación de un grupo  mínimo de Usuarios para garantizar su ejecución. A tal efecto, y de ser posible, se podrán cubrir posibles cancelaciones con Usuarios en lista de espera. El Usuario podrá informarse del estado de los servicios en cuanto a ocupación, disponibilidad y plazo para garantizar su realización. EMONATURA se reserva el derecho de admisión de reservas bajo petición, quedando siempre sujetas a disponibilidad.

Para realizar la reserva el Usuario tendrá que facilitar sus datos personales, o en su caso, los datos de la persona responsable del pedido, así como la información necesaria sobre los participantes, a fin de poder suscribir las pólizas de seguros de asistencia y accidentes. Deberá facilitar datos verídicos, exactos, actuales y completos. El Usuario será responsable de la exactitud de los datos facilitados a EMONATURA y de cualquier consecuencia que se pudiera derivar de los errores en la información proporcionada.

La omisión o incorrección de los datos reflejados, a la hora de realizar la reserva y el correspondiente pago, podrá suponer la pérdida de la reserva al no ser posible su correcta identificación. No obstante lo anterior, y a todos los efectos, EMONATURA conectará siempre con la persona responsable indicada en el formulario de reserva. En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos expuestos, se entenderá que el Usuario resuelve unilateralmente el contrato. EMONATURA podrá anular la reserva, sin comunicación expresa, debiendo solicitarla nuevamente, y podrán aplicarse los gastos y penalización establecidos en las condiciones de cancelación.

El Usuario deberá guardar y llevar el justificante de confirmación de su reserva en la fecha de realización del servicio, para su presentación en el momento de llegada al punto de encuentro, con objeto de identificarse y acreditar los servicios contratados. Antes de su inicio, el personal de EMONATURA le podrá requerir dicho justificante. En caso de no disponer de dicho recibo acreditativo podría desestimarse su reserva y, consecuentemente, denegarle el acceso al servicio.

EMONATURA será responsable de los errores en la reserva debidos a defectos técnicos que se produzcan en el sistema de reservas que le sean atribuibles. La responsabilidad se limitará como máximo al importe total efectivamente pagado por los servicios contratados con EMONATURA, pero no habrá obligación de indemnización o compensación adicional alguna. EMONATURA no será responsable de los errores de reserva atribuibles al Usuario o causados por circunstancias inevitables y extraordinarias.

EMONATURA se reserva el derecho a rechazar solicitudes de registro de Usuario, o a poner fin a su registro en cualquier momento, según lo estimemos oportuno, si entendemos que el Usuario está haciendo un mal uso del registro.

8.- Forma de pago.

EMONATURA pone a disposición del Usuario varias modalidades de pago a través de la utilización del sistema de pago seguro de la web www.emonatura.es La operación de pago se realiza mediante la plataforma de pago seguro del TPV Virtual, de modo que el Usuario introduce sus datos en la página de pago segura de la cita entidad, asegurando de este modo la privacidad y confidencialidad de los datos aportados.

El Usuario se compromete a abonar el importe de los servicios contratados mediante alguno de los siguientes medios de pago:

– Paypal

– Tarjeta de crédito o débito (Visa y Mastercard)

– Transferencia bancaria

– En efectivo

– Cualquier otro medio que se articule en un futuro a través de la web

Si opta por el pago con tarjeta, su pedido no podrá tenerse en cuenta y no será tramitado hasta que el pago haya sido autorizado por su banco o caja. La reserva solamente será efectiva en el momento en que EMONATURA realice el cargo de manera válida en la tarjeta suministrada por el Usuario, o se reciba justificante de la transferencia bancaria, o su pago en efectivo. En caso de que el cobro sea rechazado por cualquier causa, se procederá a la anulación de la reserva, previa comunicación informativa al Usuario, para intentar solventar el problema de pago. En caso de no recibir el pago total del precio reflejado en las condiciones, se asumirá que el Usuario desiste del servicio, siendo de aplicación las condiciones de cancelación del contrato. El Cliente responderá que las tarjetas de crédito o débito que utiliza sean de su propiedad y que existan suficientes saldos asociados para cubrir el coste del servicio contratado. EMONATURA se reserva la facultad de cancelar las reservas efectuadas en caso de impago, devolución del cobro, tarjeta denegada, falsedad en los datos aportados o en el supuesto de imposibilidad manifiesta para comprobar y verificar los datos de la tarjeta facilitada.

 

9.- Cancelación de reserva por el Usuario. Derecho de desestimiento.

En cualquier momento anterior al inicio del servicio, el Usuario podrá resolver el contrato y tendrá derecho a la devolución de las cantidades abonadas por los servicios contratados, aunque EMONATURA podrá aplicar una reducción sobre el reembolso debido a:

– Gastos de gestión, originados por tramitaciones de reserva, transacciones bancarias, seguro de asistencia y accidentes, preparación de dinámicas y/o materiales para actividades, etc., consistente en el 10% del importe total del precio por persona o plaza cancelada.

– Más una penalización, si la cancelación se produce dentro de los últimos cuatro (4) días hábiles anteriores a la fecha prevista para la realización del servicio; consistente en el 50% del importe total del precio si el aviso de cancelación se comunica entre 4 y 3 días antes. Si la cancelación se produce dentro de los 2 días hábiles previos a la fecha de comienzo del servicio, no se ofrecerá ningún reembolso.

De igual modo, y en idéntica proporción, se procederá en caso de anulación parcial de plazas o reducción del número de servicios contratados.

Para considerar una cancelación en firme, el Usuario siempre deberá notificar por escrito su decisión inequívoca de cancelación a EMONATURA, mediante correo electrónico con acuse de recibo dirigido a reservas@emonatura.es. Si el Usuario no realiza el servicio, sin comunicar nada a la empresa organizadora, estará obligado a pagar el total del servicio contratado. Si la cancelación se produce en día inhábil (sábado, domingo o festivo), al no poder realizarse ninguna gestión, se contará como fecha de aviso o notificación el primer día hábil posterior.

Cuando el Usuario se vea obligado a cancelar una reserva o contrato por una causa de fuerza mayor y esté debidamente justificado, tendrá el derecho al reintegro de la totalidad del importe pagado por el servicio, sin penalización. El Usuario deberá notificar y acreditar la circunstancia alegada presentando la correspondiente documentación justificativa. En ningún caso habrá responsabilidad por parte de la Organización de pagar compensación adicional alguna, más allá de los importes abonados por el servicio contratado.

Así mismo, antes del inicio del servicio y cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino, o en las inmediaciones, que afecten de forma significativa a la ejecución del servicio, el Usuario podrá resolver el contrato, sin pagar ninguna penalización, teniendo derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional.

EMONATURA reembolsará al Usuario los pagos realizados por el servicio contratado, deducidos los gastos y, en su caso, la penalización correspondiente. La devolución se realizará sin demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo no superior a catorce (14) días naturales después de la notificación de terminación del contrato. Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por el Usuario para la transacción inicial, a no ser que el Usuario haya dispuesto expresamente lo contrario.

La aplicación de una penalización tiene como único fin no perjudicar al resto de Usuarios ya inscritos, a fin de poder garantizar la realización de los servicios previstos. EMONATURA se compromete a efectuar la devolución del importe abonado en concepto de penalización, si se produjera la sustitución de la reserva cancelada mediante cesión. El Usuario podrá ceder el contrato del servicio a una tercera persona que reúna todas las condiciones aplicables a ese contrato. La cesión deberá ser comunicada mediante correo electrónico a EMONATURA con una antelación mínima de tres (3) días hábiles a la fecha de comienzo del servicio. El cedente del contrato y el cesionario responderán solidariamente del pago del precio acordado, así como de cualquier otro coste adicional justificado que se derive de la cesión. En cualquier caso, la cesión quedará supeditada a su aprobación por parte de la entidad aseguradora del servicio.

De no presentarse el Usuario en el punto de encuentro, en la fecha y hora indicadas para el inicio del servicio contratado, se considerará cancelada su reserva y no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.  Se solicita a todos los Usuarios la máxima puntualidad de llegada para el inicio de las actividades. El Usuario que por retraso o falta de puntualidad, sea cual fuese la causa, llegara al punto de encuentro con posterioridad a la espera de cortesía de diez (10) minutos, se considerará como no presentación al servicio. EMONATURA no se hace responsable si el Usuario pierde la actividad por falta de puntualidad y/o por no encontrarse en el punto de encuentro que corresponda, por  retrasos o errores cometidos por los Usuarios.

Se considera también como no presentación el caso en que los días intermedios entre el día de la notificación de la cancelación y la fecha de comienzo de la actividad sean días inhábiles (festivos o fin de semana), porque la solicitud de anulación no llega a procesarse.

Sin perjuicio de la responsabilidad y obligaciones en la prestación de servicios a los que les sea de aplicación lo establecido en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, EMONATURA no será responsable bajo ningún concepto de la devolución de los importes pagados por sus Usuarios, cuando éstos no hayan cumplido con el plazo de cancelación aplicable.

No obstante lo dispuesto anteriormente, y antes de formalizar la reserva o contrato de servicios, el Consumidor y Usuario debe conocer que, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, no será aplicable el derecho al desestimiento en aquellos  contratos de prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del Usuario, y con el reconocimiento por su parte de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado, habrá perdido su derecho de desestimiento.  Asimismo, atendiendo a la naturaleza de los servicios, en aquellos relacionados con actividades de esparcimiento y que prevean una fecha o un período de ejecución específicos, no  es aplicable el derecho de desestimiento del contrato.

 

10.- Anulación del servicio por la Organización.

Antes del inicio de un servicio, EMONATURA podrá anular su realización y cancelar el contrato correspondiente, si el número de personas inscritas en un servicio es inferior al número mínimo requerido que se especifica en cada servicio. En tal caso, EMONATURA notificará al Usuario, mediante correo electrónico o mensaje SMS, la cancelación del contrato a la mayor brevedad posible, que a más tardar será de cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del servicio.

Antes del inicio de un servicio, EMONATURA podrá cancelar el contrato correspondiente, cuando se vea en la imposibilidad de ejecutar el contrato por circunstancias de fuerza mayor, condiciones meteorológicas adversas, o por cualquier otra circunstancia inevitable y extraordinaria, imprevisible, suficiente o ajena a la organización. EMONATURA notificará esta circunstancia al Usuario sin demora indebida antes del inicio del servicio, por correo electrónico o mensaje SMS.

EMONATURA se reserva el derecho de posponer o cancelar una actividad hasta en el último momento, si la predicción meteorológica no permite la realización de la actividad planificada con total seguridad. A tal fin, y en el ejercicio de la prestación de servicios, se tomará como referencia la información facilitada por la AEMET sobre la predicción meteorológica referida a la zona de realización de las actividades o, en su defecto, a la zona más próxima a ésta.

En cualquiera de los supuestos referidos anteriormente, el Usuario podrá optar entre solicitar la resolución del contrato, o bien, aceptar una propuesta  alternativa de prestación del servicio ofrecida por la Organización (cambio de fecha, vale o bono por un servicio sustitutorio de calidad equivalente o superior, etc.). En todo caso, el Usuario deberá comunicar su decisión de manera inequívoca a EMONATURA mediante correo electrónico o mensaje SMS. Si el Usuario no notificara su decisión en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de cancelación, se entenderá que opta por resolver el contrato, sin penalización alguna. Se procederá a reembolsar al Usuario la totalidad de los pagos realizados por el servicio contratado, pero no será responsable de indemnización o compensación adicional alguna. El reembolso se realizará en un plazo no superior a catorce (14) días naturales, a partir de la fecha de cancelación del contrato. La devolución se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado por el Usuario para la transacción inicial, a no ser que el Usuario haya dispuesto expresamente lo contrario.

 

11.- Alteración del contrato.

El Organizador no podrá modificar unilateralmente las cláusulas del contrato antes del inicio del servicio.

Si cuando una vez formalizada la reserva, y antes de la fecha del servicio, EMONATURA se viera obligada a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato, lo comunicará previamente al Usuario, quién podrá optar entre resolver el contrato, sin penalización alguna, o aceptar el cambio propuesto por la Organización.

En tal caso, EMONATURA notificará al Usuario esta alteración sustancial del contrato mediante correo electrónico o mensaje SMS, a la mayor brevedad posible, que a más tardar será de cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del servicio. El Usuario deberá comunicar su decisión de manera inequívoca a EMONATURA, mediante correo electrónico o mensaje SMS, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a ser notificado de la modificación. En el supuesto de que el Usuario no comunicara su decisión en el citado plazo, se entenderá que opta por resolver el contrato, sin penalización alguna. En caso de resolución por el Usuario, EMONATURA reembolsará todos los pagos realizados por el Usuario en un plazo no superior a catorce (14)  días naturales desde la fecha de comunicación de este hecho.

 

12.- Otras consideraciones.

La información descriptiva ofrecida sobre cada servicio tiene carácter referencial u orientativo, quedando sujeta a posibles variaciones en el desarrollo de las actividades. Así por ejemplo, la duración de cada servicio indica el período total previsto para su desarrollo e incluye los tiempos dedicados al paseo o ejercicio físico, descansos, dinámicas o actividades, tentempié campestre, etc. Por otra parte, las condiciones meteorológicas cambiantes pueden ocasionar retrasos, interrupciones, limitaciones o cambios en el itinerario y/o programa previsto.

Durante el desarrollo de las actividades al aire libre, el Guía responsable de las actividades podrá modificar horarios, trazados y formas a seguir, así como suspender el inicio o continuación de la actividad, cuando las condiciones meteorológicas, el estado del medio en el que se realiza la actividad, o las condiciones psicofísicas de las personas que participen, lo requieran para el buen desarrollo del servicio o por la seguridad del grupo, buscando la alternativa más razonable a su criterio.

De este modo, y a título enunciativo que no limitativo, no se considerarán alteraciones del contrato las posibles variaciones por ajustes en el horario, ni las variaciones en la duración de las actividades, ni posibles cambios de orden en el itinerario. Asimismo, en los servicios que discurren en parajes de mayor dificultad de acceso y en especial los de montaña, no se considerará alteración en los servicios el hecho de que no se logre alcanzar el punto más alto o lejano previsto, ya sea por condiciones meteorológicas adversas, o porque el conjunto del grupo no reúna las condiciones psicofísicas necesarias, o debido a las propias necesidades en el desarrollo de las actividades, o por cualquier motivo suficiente o que pueda ir en detrimento de la propia seguridad de los Usuarios.

El Usuario conoce y acepta expresamente que estas posibles variaciones sobre las características del servicio, que pueden producirse “in situ”, a criterio del Guía responsable de las actividades, previa información a los Usuarios, no suponen la alteración significativa de las condiciones del contrato. En las circunstancias referidas, y cuando el servicio se haya completado en lo que respecta a los elementos esenciales del contrato, se entenderá que el servicio ha sido correctamente prestado y no se podrá reclamar reembolsos, ni existirá obligación de indemnización por parte de EMONATURA. Así mismo, no se efectuará devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el Usuario, cualquiera que sea la causa de la no utilización.

En caso de condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, etc.) en la fecha de realización del servicio, antes de su inicio se podrá decidir la suspensión de la actividad, media hora después de la hora fijada para su comienzo pero no antes. En este caso, se reembolsará el importe pagado por el Usuario que lo solicite, descontado los gastos de gestión correspondientes. Si una vez iniciado el servicio hubiera que suspenderse por tal motivo o por cualquier otra causa suficiente, imprevisible y/o ajena a la Organización que afecte a la seguridad de los Participantes, se podrán suspender las actividades a criterio del Guía responsable, una vez consultada la opinión de la totalidad de los Usuarios. En tales supuestos, no existirá obligación de reembolso por parte de la Organización.

EMONATURA no asumirá ninguna responsabilidad debido a dichas variaciones, ni existirá obligación de indemnización o compensación alguna por posibles gastos adicionales que pudieran conllevar. En ningún caso, aquellos servicios no incluidos en la reserva o contratados con terceros serán responsabilidad de EMONATURA, no existiendo obligación de indemnizar por los posibles gastos de otros servicios independientes.

 

13.- Atención al cliente y reclamaciones.

EMONATURA pone a disposición de los Usuarios el servicio de Atención al Cliente.

Para cualquier petición de información, dudas, comentarios y sugerencias sobre los servicios ofertados, a través de los canales establecidos en nuestra web  www.emonatura.es, mediante correo electrónico a  info@emonatura.es,  enviando un mensaje SMS, o por teléfono al número (+34) 684 30 20 11, en horario de atención al cliente de 10:00 a 18:00 h de lunes a jueves y viernes de 10:00 a 14:00 h, excepto festivos.

Para las comunicaciones del Usuario con EMONATURA relativas a reservas, modificaciones y/o cancelaciones, se realizarán por escrito mediante correo electrónico a reservas@emonatura.es con acuse de recibo.

Cuando el Usuario haya tenido alguna incidencia por falta de ejecución o cumplimiento defectuoso de un servicio contratado, deberá comunicarlo a EMONATURA a la mayor brevedad posible, y que a más tardar será dentro de un plazo máximo de quince (15) días naturales, a contar desde el día en que finalizó el servicio. Pasado este plazo, EMONATURA no se compromete a aceptar ninguna reclamación.

Antes de reclamar, siempre es aconsejable intentar llegar a un acuerdo. En el supuesto de que no se pudiera, el Cliente podrá presentar una reclamación por escrito, mediante correo electrónico con acuse de recibo, en la dirección atencioncliente@emonatura.es, poniendo en el asunto “Reclamación”. En reciprocidad, EMONATURA contestará formalmente en los quince (15) días naturales siguientes a su recepción, usando la misma vía de comunicación.

Existen Hojas de Reclamaciones reglamentarias a disposición del Consumidor o Usuario.

La presentación de una reclamación no justifica el impago de la factura correspondiente, salvo en los supuestos legalmente establecidos.

Para la interpretación, aplicación, reclamación o cualquier controversia que pudiera generarse sobre las condiciones generales y particulares, tanto el Usuario como la empresa organizadora se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Albacete, con renuncia expresa a cualquier otro fuero.